Los mercados de divisas se mantienen en rangos estrechos a la espera de los veredictos de los bancos centrales
( tiempo de lectura: 5 min. )
- Volver al blog
- Latest
A la espera de las reuniones de diciembre de los principales bancos centrales, entre ellos el BCE esta semana y la Reserva Federal la siguiente, todas las divisas del G10 cotizaron la semana pasada dentro de una pauta de contención.
A medida que avance el año, los mercados volverán a centrarse en la política de los bancos centrales, al menos temporalmente.
Los principales bancos centrales del mundo se reunirán de aquí a finales de año, empezando por el BCE el jueves. Los mercados prevén un recorte de 25 puntos básicos, con una pequeña posibilidad de que sea mayor, y no podemos estar en desacuerdo. Otro dato será la última cifra de inflación en EE.UU. antes de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, el miércoles. Haría falta una gran sorpresa al alza para desbaratar el recorte de 25 puntos básicos previsto para la semana siguiente.
EUR
El colapso del gobierno francés fue anticipado en gran medida por los mercados, y la moneda común terminó la semana registrando un modesto repunte frente al dólar. La reunión del BCE de esta semana es clave, por supuesto, aunque el rechazo institucional a un recorte de 50 puntos básicos ha llevado a los mercados a casi descartar ese resultado. En nuestra opinión, las previsiones de crecimiento e inflación serán clave.
Los niveles actuales del euro son muy bajos, y tendríamos que ver alguna revisión significativa a la baja de esas previsiones, en particular de la inflación, para justificar cualquier nueva caída a partir de aquí.
USD
El informe de nóminas de noviembre supuso una vuelta a la normalidad tras los trastornos causados por los huracanes y la huelga de Boeing en el informe anterior.
La economía estadounidense se mantiene en el pleno empleo y los salarios crecen favorablemente. Es probable que la Reserva Federal recorte los tipos la próxima semana, pero está por ver cuánto más pueden bajar teniendo en cuenta el contexto macroeconómico y la perspectiva de nuevas políticas inflacionistas por parte de la administración Trump. De hecho, es probable que el índice subyacente mensual de inflación de noviembre vuelva a registrar una tasa anualizada cercana al 4% en el índice subyacente mensual, lo que nos parece difícil de cuadrar con un índice terminal muy por debajo del 4%.
GBP
La semana pasada fue inusualmente tranquila para la libra esterlina, sin noticias macroeconómicas importantes ni comunicados del Banco de Inglaterra.
Los últimos datos de encuestas han sido flojos, pero los «duros» se han comportado mejor. Los mercados valoran en más de un 80% la posibilidad de un recorte de los tipos de interés la semana que viene, pero un tipo terminal en torno al 4% es uno de los más altos de los países del G10. Las buenas cifras económicas y unos tipos de interés relativamente altos deberían seguir favoreciendo a la libra a lo largo de 2025.
JPY
La semana pasada se revisaron al alza los datos del PIB del tercer trimestre. El crecimiento se situó en un 1,2% anualizado, por encima de la lectura preliminar del 0,9%.
Este dato concuerda con el discurso de línea dura del Banco de Japón, según el cual el crecimiento seguirá siendo moderado, lo que permitiría subir los tipos de interés en los próximos meses. Las recientes declaraciones del Gobernador Ueda han sugerido que la subida de tipos podría producirse ya el 19 de diciembre, y los mercados le atribuyen ahora una probabilidad ligeramente superior al 50%. Recordemos que la inflación en Japón no ha caído por debajo del objetivo del banco desde hace 30 meses.
Por tanto, la decisión está en el filo de la navaja y será uno de los principales temas de debate entre los traders de yenes en los próximos días. Los datos de la encuesta tankan del viernes pueden resultar valiosos a este respecto.
CNY
El yuan tuvo una buena racha la semana pasada, recuperándose tras caer a su nivel más bajo desde julio frente al dólar, en torno a 7,30, que se considera una marca de resistencia temporal, ya que las fijaciones diarias del PBoC se mantienen por debajo de 7,20. En cuanto a los datos, los PMI del sector servicios mostraron un panorama sombrío, mientras que el índice compuesto, que incorpora los datos manufactureros, aumentó hasta 52,3 desde 51,9.
Sin embargo, en el frente de los precios, las noticias fueron menos positivas. La tasa de inflación subió menos de lo previsto en noviembre (0,2% interanual; consenso: 0,5%), lo que demuestra que el gasto sigue siendo moderado y hace esperar más estímulos centrados en la demanda de los consumidores.
En este contexto, la próxima Conferencia Central de Trabajo Económico (CEWC, por sus siglas en inglés), que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre, será crucial. En los últimos meses hemos asistido a decepciones diarias en lo que respecta a los anuncios de estímulo. Se espera que la CEWC se centre en gran medida en los debates sobre el crecimiento, lo que significa que aquellos que anticipan un estímulo sustancial pueden enfrentarse a una decepción. Además, la extensión de los aranceles de Trump sigue siendo incierta, lo que podría retrasar un estímulo significativo hasta la próxima reunión de la Asamblea Popular Nacional en marzo. En cuanto a los próximos datos, la próxima publicación, que abarca las ventas minoristas, la producción industrial y el desempleo, está programada solo para el domingo.
🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.
¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.