Los mercados siguen celebrando la aparente derrota de la inflación, lo que ha llevado a las bolsas de todo el mundo a alcanzar nuevos máximos históricos.
Esta semana todo girará en torno a la inflación. El informe de EE.UU. es ahora la publicación económica más importante del mundo, y los datos relativos a enero que se publicarán mañana martes serán el principal foco de atención del mercado esta semana, seguido por el informe equivalente del Reino Unido al día siguiente. Siguiendo con el tema de que la «recta final» en la lucha contra la inflación será la más dura, los mercados esperan una cifra mensual del índice subyacente de EE.UU. coherente con una inflación anualizada del 3,5%-4%. Cualquier sorpresa significativa en este respecto podría disparar la volatilidad.
EUR
Mientras la economía de la eurozona se estanca a pesar de un mercado laboral en niveles de pleno empleo, los mercados esperan que el Banco Central Europeo sea el primero del G3 en empezar a recortar los tipos, pero incluso en este caso el calendario sigue retrasándose. Los mercados asignan ahora una probabilidad de sólo el 50% a un primer recorte de tipos en abril, lo que nos parece coherente tanto con la retórica del BCE como con los fundamentos económicos de la región.
Esta semana se conocerán pocos datos económicos de la eurozona, pero está previsto que hablen varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE.
USD
Ahora que los mercados descartan por completo un recorte de tipos de la Fed en marzo, y que la economía estadounidense sigue funcionando a pleno rendimiento, la oposición del presidente del banco central, Jerome Powell, a las expectativas del mercado de recortes inminentes de los tipos ha quedado totalmente justificada.
Los excelentes datos de los índices PMIs de actividad empresarial del ISM conocidos la semana pasada demuestran que las presiones sobre los precios aún no se han aplacado. Sin embargo, el informe del IPC de esta semana será más determinante. Cualquier sorpresa al alza consolidará nuestra opinión de que no se producirán recortes hasta junio.
GBP
La libra reaccionó positivamente a la mejora del sentimiento por el riesgo en los mercados la semana pasada, y la revisión al alza de los índices PMIs de actividad empresarial correspondientes a enero también le beneficiaron. Unos datos económicos mejores de lo esperado y los tipos más altos entre los países del G10 han permitido que la libra ser la segunda divisa con mejor rendimiento del G10 en lo que va de año, sólo por detrás del dólar estadounidense.
Los datos de empleo e inflación de esta semana serán cruciales para la futura senda de la política monetaria del Banco de Inglaterra. Los datos de empleo, en particular, han tendido a sorprender al alza recientemente, lo que podría apoyar aún más a la libra.
JPY
La fortaleza de la economía estadounidense y los comentarios moderados de los miembros del Banco de Japón hicieron que el par USD/JPY volviera a acercarse al nivel de 150 la semana pasada, cerca de su nivel más alto desde noviembre. La semana pasada, el vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, afirmó que el banco no subiría los tipos de interés a un ritmo agresivo una vez iniciado su ciclo de endurecimiento, mientras que el gobernador Ueda subrayó que «hay muchas posibilidades» de que las condiciones de política monetaria sigan siendo acomodaticias, incluso después de que se abandone la política de tipos negativos. Los mercados siguen esperando que las subidas de tipos comiencen en la reunión de abril, aunque la perspectiva de un ciclo de endurecimiento gradual mantiene al yen bajo cierta presión.
Los datos publicados la semana pasada no apoyaron al yen, ya que, aunque el crecimiento salarial tiende al alza, el dato de diciembre se situó por debajo de las expectativas. Esta semana, la atención se centrará en el informe del PIB correspondiente al cuarto trimestre que se publica el miércoles. Los mercados prevén un repunte de la actividad, con una expansión anualizada del 1,4%.
CNY
La firmeza del Banco Popular de China y la mejora de la confianza del mercado ayudaron al yuan la semana pasada, permitiendo que la divisa se estabilizara frente al dólar estadounidense. En una semana acortada por las vacaciones, China trajo noticias agridulces. La renta variable se recuperó tras los indicios de que las autoridades se están tomando más en serio la preocupación por el mercado bursátil. Un informe de Bloomberg sobre la reunión prevista el martes de Xi Jinping con los reguladores financieros fue bien recibido por los inversores.
El miércoles, Yi Huiman fue destituido como presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC). Fue sustituido por Wu Qing, un veterano regulador de valores que dirigió la Bolsa de Shanghai. El hecho de que se anunciara poco antes del comienzo de las fiestas del Año Nuevo Lunar sugiere que las autoridades tenían un sentimiento de urgencia y querían levantar la confianza de los inversores antes del periodo de cierre de los mercados en China continental, que durará hasta finales de esta semana. En cuanto a los aspectos negativos, la preocupación por la deflación se vio reavivada la semana pasada por un dato del IPC peor de lo esperado, que mostró un descenso del 0,8% en los precios al consumo. Sin embargo, los datos del crédito superaron las expectativas, y los nuevos préstamos bancarios alcanzaron un máximo histórico a principios de año. Dadas las vacaciones, esta semana no habrá noticias económicas. No se espera que el anuncio del FML del domingo produzca ningún
🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.
¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.