Las divisas de las materias primas avanzan con fuerza

( tiempo de lectura: 5 min. )

El dólar estadounidense reaccionó de forma sorprendentemente moderada al extraordinario informe de empleo de marzo.

S
in embargo, los mayores movimientos los registraron las divisas vinculadas a las materias primas, como la corona noruega, el dólar australiano y la mayoría de las principales monedas latinoamericanas, que siguen avanzando gracias a la subida de los precios de las materias primas (particularmente del petróleo). El sentimiento de los inversores es cada vez más positivo gracias a que las noticias económicas procedentes de China y la eurozona empiezan a mostrar mejoras, pero el consiguiente retraso en las expectativas de recortes de tipos está frenando las ganancias de los activos de riesgo, salvo en el caso de las materias primas y las divisas de los países exportadores de ellas.

Dos acontecimientos acapararán la atención de los inversores esta semana: el miércoles se publica el informe del IPC estadounidense relativo a marzo, quizás la publicación macroeconómica que más influye en el mercado a nivel mundial, y el jueves el BCE celebrará su reunión de abril. En cuanto a la primera, el dato mensual, especialmente el del índice subyacente, será clave, e incluso una desviación del 0,1% respecto a la cifra esperada podría generar movimiento en los mercados. En cuanto a la reunión del BCE, se espera que mantenga los tipos de interés sin cambios, al tiempo que indica que se producirá un recorte en su próxima reunión de junio, y no vemos razón para discrepar en ninguno de los dos puntos.

EUR

La inflación de la eurozona sigue acercándose al objetivo del BCE, y el proceso desinflacionista aún no ha dado muestras de detenerse, como ha ocurrido en EE.UU. Advertimos que el ciclo de inflación en EE.UU. va unos seis meses por delante del europeo, pero sin embargo las noticias hasta ahora deben estar agradando al BCE. Por otro lado, la revisión de los índices PMIs confirmó que es probable que la economía esté expandiéndose ligeramente de nuevo.

Con todo, esperamos que el BCE reaccione a estas noticias positivas manteniendo los tipos sin cambios esta semana, pero insinuando con fuerza que reducirá los tipos un 0,25% en la próxima reunión de junio.

USD

Otro excelente informe sobre el empleo en Estados Unidos despejó cualquier duda sobre la fortaleza del mercado laboral. Con una creación de empleo neta muy superior a la prevista y un descenso de la tasa de desempleo, la Reserva Federal probablemente se sintió aliviada al ver que el crecimiento salarial se contenía.

No obstante, los mercados ya han descartado el tono moderado adoptado por la Fed en su última reunión y asumen que hay un 50% de probabilidades de que no se produzcan recortes hasta julio. Sin embargo, el dólar no se benefició mucho de ello y terminó la semana prácticamente sin cambios en términos ponderados por el comercio.

GBP

Los datos de la semana pasada procedentes del Reino Unido siguieron dibujando un panorama de recuperación de la actividad económica, liderada por el sector servicios, y de una desinflación muy gradual hasta niveles que siguen estando significativamente por encima de los objetivos del Banco de Inglaterra. Es probable que esto signifique que cualquier recorte de tipos en el Reino Unido se retrasará al menos hasta junio.

A falta de noticias que muevan los mercados esta semana, es probable que la libra cotice en función de lo que ocurra en la eurozona (reunión del BCE) y en EE.UU. (informe de inflación de marzo).

JPY

Se sigue especulando con la posibilidad de que las autoridades japonesas intervengan en el mercado de divisas para proteger al yen. En las últimas semanas, los responsables políticos han intensificado las advertencias de intervención, y el ministro de economía del país ha insinuado que las autoridades intervendrán para evitar lo que ha descrito como «movimientos excesivos» del tipo de cambio. Esta especulación parece haber puesto un suelo temporal bajo la moneda japonesa, que desde el 20/03 ha cotizado en gran medida de forma lateral frente al dólar, en torno al nivel de 151.

Sin embargo, es probable que la amenaza de la venta directa de reservas de divisas sólo proteja al yen durante un tiempo, y probablemente será necesario un estrechamiento de los diferenciales de tipos entre EE.UU. y Japón para desencadenar un repunte más significativo del yen. Esto podría producirse en forma de una Reserva Federal moderada o un Banco de Japón agresivo. Dado que esto último parece bastante improbable, salvo que se produzca un estallido de la inflación japonesa, los alcistas del yen esperarán que unos datos del IPC estadounidense menores de lo esperado puedan ser el catalizador de una subida del yen.

CNY

La pasada semana fue más corta debido a la festividad de Qingming el jueves. El viernes se publicaron las cifras de actividad empresarial de marzo, que faltaban por conocerse; los datos del PMI de Caixin no mostraron sorpresas al alza tan significativas como los de la NBS publicados en la anterior, pero también apuntaron a una recuperación tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. Los datos, sin embargo, no fueron suficientes para impedir que el yuan continuara su tendencia bajista frente al dólar estadounidense, y el tipo de cambio USD/CNY se alejó aún más de la marca de 7,20.

Al contrario que la anterior, el calendario económico de esta semana está bastante cargado. El jueves prestaremos atención a los datos de inflación, que se espera que muestren un segundo mes de crecimiento positivo de los precios al consumo. El viernes se publicarán los datos comerciales de marzo. Además, en los próximos días se publicarán datos sobre préstamos.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Salir de la versión móvil