El dólar vuelve a subir gracias a los buenos resultados de la economía estadounidense
( tiempo de lectura: 5 min. )
- Volver al blog
- Latest
La economía de EE.UU. sigue desafiando la recesión mundial, y el dólar se beneficia de ello.
Esta semana será clave para los mercados financieros. El miércoles conoceremos los datos de inflación del IPC de agosto en Estados Unidos, posiblemente el informe económico más importante de todo el mundo. Es posible que se observe un repunte debido a la reciente subida de los precios de la energía a nivel mundial, aunque, como siempre, el índice subyacente es más importante. El jueves, el BCE celebrará su reunión de política monetaria de septiembre. La decisión del BCE está equilibrada, ya que por un lado, el banco central se enfrenta a la debilidad de los datos económicos, y por otro lado a las persistentes presiones inflacionistas.
EUR
La racha de malos datos de la eurozona continuó la semana pasada. Los índices PMIs relativos a agosto se revisaron a la baja desde unos niveles iniciales ya muy malos. El crecimiento del PIB del segundo trimestre también se corrigió a la baja, lo que evidencia aún más que la economía de la eurozona se está estancando. Los datos de las fábricas alemanas de julio fueron especialmente desalentadores.
La tarea del BCE en su reunión de esta semana parece especialmente difícil. Por un lado, las señales de un estancamiento económico siguen acumulándose. Por otra parte, todavía no hay señales claras de que la inflación tienda a la baja, al menos en el índice subyacente. La decisión estará muy equilibrada, pero esperamos una subida, que podría sacar a la moneda común de su estancamiento.
USD
Los datos económicos de la semana pasada sugieren que Estados Unidos sigue desafiando a la gravedad. El índice PMI del ISM fue mejor de lo esperado, al igual que las peticiones semanales al subsidio por desempleo. Los tipos del Tesoro a 10 años rondan máximos de un año, y no es de extrañar que el dólar se beneficie de la diferencia de resultados económicos entre los dos lados del Atlántico.
Los datos de inflación de esta semana son clave. Mientras que el índice general puede repuntar un poco, los mercados esperan que la cifra mensual subyacente sea coherente con una inflación anualizada por debajo del 3%, lo que debería abrir el camino a una pausa de la Reserva Federal en su reunión de septiembre.
GBP
Los índices PMI de actividad empresarial experimentaron una revisión al alza inusualmente grande la semana pasada. Sin embargo, esto no ayudó mucho a la libra y terminó la semana en la parte inferior de la clasificación de las divisas del G10, ya que los mercados siguen reduciendo sus expectativas sobre los tipos terminales del Banco de Inglaterra.
Los datos del mercado laboral de esta semana serán clave para la decisión de este mes del Comité de Política Monetaria sobre los tipos de interés. A no ser que el informe sea muy débil, cosa que no esperamos, el Banco de Inglaterra debería volver a subir los tipos para combatir la inflación salarial, lo que debería apoyar a la libra.
JPY
El yen japonés fue la segunda divisa del G10 con peor rendimiento durante la semana pasada, sucumbiendo a la presión derivada del aumento de los rendimientos en EE.UU. y de un dólar más fuerte. La revisión del PIB del segundo trimestre de la semana pasada decepcionó, ya que mostró un crecimiento inferior al 6% comunicado inicialmente, pero el 4,8% anualizado sigue siendo un ritmo de crecimiento muy rápido para la economía japonesa, donde las expansiones fuertes son poco frecuentes.
Los inversores esperan con impaciencia la próxima reunión del Banco de Japón del 22/09, sobre todo después de que el Gobernador Kazuo Ueda mencionara en una reciente entrevista con The Yomiuri Shimbun que el banco podría dar un giro a su política de tipos de interés negativos si suben los salarios y los precios. También señaló que a finales de año podrían conocerse datos suficientes para que el banco tome una decisión. Esto, unido a otros comentarios de miembros del banco central en las últimas semanas, aumenta las expectativas de que el fin de la política monetaria ultra laxa del BoJ está cerca y el mercado está ahora convencido de que el despegue tendrá lugar en enero del próximo año. El mercado de divisas reaccionó en consecuencia y el yen subió cerca de un 1% frente al dólar estadounidense a principios de esta semana, la mayor subida en dos meses. El rendimiento de la deuda japonesa a 10 años ha superado hoy el 0,70%, alcanzando su nivel más alto en casi una década.
CNY
La semana pasada fue histórica para el yuan, ya que cayó a su nivel más bajo desde 2007 frente a un dólar estadounidense cada vez más fuerte. Sin embargo, la moneda china no se debilitó precisamente, sino todo lo contrario. En términos ponderados por el comercio, subió un 0,6% hasta su nivel más fuerte desde junio. Comenzamos la semana con la prolongación de este fortalecimiento, con la divisa repuntando tras la intervención verbal del PBOC, además de otra fijación más fuerte de lo previsto y unos datos de financiación mejores de lo esperado.
Los datos económicos de China no son del todo positivos, pero tampoco decepcionantes en todos los frentes. El índice Caixin PMI del sector servicios fue, en efecto, peor de lo esperado y mostró la lectura más débil de este año. Sin embargo, el PMI compuesto casi no varió con respecto a julio, y el repunte del sector manufacturero compensó la debilidad de los servicios. China salió de un breve periodo de deflación del consumo en agosto, como se esperaba, con un aumento del IPC del 0,1%. Sin embargo, lo más importante es que los datos comerciales sorprendieron al alza, mostrando menores descensos de las exportaciones y, sobre todo, de las importaciones en agosto. También cabe destacar que Country Garden realizó los pagos de intereses de los bonos en dólares antes de que finalizara el periodo de gracia de 30 días y evitó así el impago. Esta semana será muy ajetreada en cuanto a noticias económicas procedentes de China.
Empezamos con unos datos de financiación mejores de lo esperado. El aumento de los empréstitos refuerza la impresión de que por fin se está asentando una cierta estabilización. De cara al futuro, los inversores se centrarán en el paquete de lecturas clave que se publicará el viernes y en el anuncio del FML del PBOC ese mismo día. No se espera ningún ajuste de tipos. En su lugar, la atención se centrará en la refinanciación.
🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.
¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.