El trayecto que presenta el dólar sigue siendo alcista, gracias a los buenos datos económicos y a las dudas de los mercados sobre el alcance y el calendario de los futuros recortes de la Reserva Federal.
Las encuestas y predicciones tendrán un papel cada vez más importante en los mercados de divisas conforme las elecciones se vayan acercando más (tanto o más que los informes económicos y las decisiones de los bancos centrales). Esta semana, la única publicación importante será la de los índices PMI mundiales de actividad empresarial; los más relevantes, con diferencia, serán los de la zona euro -donde son prácticamente el único informe de actividad significativo que se publica- que el mes pasado mostraron una economía al borde de la contracción. Aparte de eso, los traders vigilarán muy de cerca las predicciones para ver si el último repunte de Trump se mantiene. Seguimos siendo escépticos y nos mantenemos en nuestra opinión de que las elecciones presidenciales siguen siendo un cara o cruz.
EUR
Tal y como se esperaba, el BCE recortó los tipos la semana pasada. Las comunicaciones que acompañaron a la decisión sugieren que la opinión de las instituciones se ha visto afectada por los sombríos datos económicos de la Eurozona y los indicios de que la inflación vuelve a estar dentro del objetivo. Lagarde se alejó un poco de la posición de que todos los futuros recortes dependerán de los datos, y afirmó que los recortes son una certeza en las próximas reuniones, con una posibilidad real de un recorte de 50 puntos básicos en algún momento.
Teniendo en cuenta la magnitud del movimiento en los mercados de tipos, el euro se comportó bastante bien, terminando la semana solo depreciándose ligeramente frente a sus homólogos, en una señal de que puede estar encontrando un fondo en los niveles actuales. Sin embargo, esta opinión se pondrá a prueba el jueves con la publicación de los índices PMI de actividad empresarial, que ahora están a punto de indicar una contracción económica en el conjunto de la Eurozona.
USD
Las tendencias de trading en el contexto de las elecciones en EE.UU. han quedado ya bastante claras: los mercados asumen que una victoria de Trump implicaría un fuerte repunte del USD, mientras que la de Harris se traduciría en modestas pérdidas para el billete verde.
Esta será la segunda semana consecutiva sin informes económicos de importancia en EE.UU., por lo que se espera que el trading se rija principalmente por las encuestas y las predicciones electorales, por un lado, y por las comunicaciones de la Reserva Federal, por otro.
GBP
La libra esterlina sigue marcando nuevos máximos de ocho años frente al euro, gracias a la fortaleza de los datos económicos y a la progresiva atenuación de las preocupaciones por los conflictos comerciales con el mayor socio del Reino Unido, la UE.
El informe de inflación de septiembre de la semana pasada no cumplió las expectativas, pero los datos de empleo y salarios de agosto y septiembre se mantuvieron bastante robustos, mientras que la cifra de ventas minoristas de septiembre superó las expectativas y confirmó la resistencia del gasto interno. En nuestra opinión, los argumentos alcistas para la libra siguen intactos.
JPY
El yen superó a sus homólogos la semana pasada, aunque siguió cotizando en torno al nivel de 150 frente al dólar, su posición más débil desde finales de julio. En los últimos días hemos asistido a una nueva intervención verbal de las autoridades japonesas, dirigida a apaciguar las caídas de la divisa, con el Ministerio de Finanzas afirmando que los movimientos rápidos y unilaterales habían sido «indeseables».
Los datos de inflación de septiembre de la semana pasada también superaron las estimaciones, lo que quizá explique en parte el repunte del yen. La atención se centra ahora en las elecciones generales de esta semana (27/10). Se considera que el partido gobernante, el PLD, perderá la mayoría, pero debería mantenerse en el poder gracias a su coalición con el Komeito. Esto podría consolidar las apuestas a favor de una continuación de las subidas de tipos del Banco de Japón, ya que el PM Ishiba ha sido anteriormente partidario de una política monetaria más restrictiva.
CNY
Las noticias dispares procedentes de China no impidieron que el yuan cayera frente a un dólar estadounidense cada vez más fuerte. La economía creció un 4,6% en el tercer trimestre, con lo que la expansión en lo que va de año se reduce al 4,8%.
Sin embargo, varios datos (sobre todo la producción industrial y las ventas al por menor) de finales de este periodo sorprendieron al alza, lo que hace esperar que el crecimiento se consolide a finales de año. El objetivo de crecimiento para 2024 de «alrededor del 5%» parece ahora al alcance de la mano, sobre todo a medida que China despliega estímulos. El PBOC puso en marcha la semana pasada un mecanismo de recompra y canje de acciones, mientras que el jefe del banco central, Pan Gongsheng, señaló que los mercados inmobiliario y de renta variable requerían esfuerzos específicos.
Los tipos preferentes de los préstamos experimentaron hoy recortes anunciados de antemano. Los tipos a 1 y 5 años se redujeron 25 puntos básicos. Es probable que se produzcan más relajaciones, sobre todo teniendo en cuenta que los recortes de tipos de la Reserva Federal deberían dejar más margen para la relajación de China. A corto plazo, la atención se centrará en las elecciones estadounidenses. Los inversores chinos tienen motivos para estar nerviosos dadas las agresivas amenazas arancelarias de Trump, y el yuan se encuentra en la cuerda floja al entrar en este periodo crítico. Aunque el Banco Popular de China puede esforzarse por limitar la volatilidad de la divisa en torno a la votación, es probable que veamos algunas oscilaciones, especialmente en el mercado extraterritorial.
🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.
¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.