El dólar recupera terreno gracias a los tranquilizadores datos económicos de EE.UU.
( tiempo de lectura: 5 min. )
- Volver al blog
- Latest
Siguen apareciendo indicios de que los temores a una recesión en EE.UU. son exagerados, en forma de sólidos indicadores de alta frecuencia como las solicitudes semanales al subsidio por desempleo.
Ahora que la inflación estadounidense parece haber vuelto de forma convincente al objetivo del 2%, es probable que el mercado vuelva a centrarse en los datos del mercado laboral. Esta semana se perfila como clave en este sentido, ya que el miércoles se publicará el informe JOLTS de ofertas de empleo, el jueves las solicitudes semanales al subsidio por desempleo y el viernes el importante informe de nóminas no agrícolas de agosto. Es probable que este último informe determine la magnitud del recorte de los tipos de interés de la Fed previsto para finales de mes. En concreto, un aumento significativo de la tasa de desempleo (que no se corresponde con las expectativas de base del mercado) probablemente consolidará los argumentos a favor de un recorte de 50 puntos básicos y provocará una mayor debilidad del dólar.
EUR
Debido a los efectos del redondeo, la lectura preliminar de la inflación de la eurozona relativa a agosto fue la esperada por los economistas, pero los detalles fueron menos halagüeños. La inflación en el sector servicios, que suele ser más rígida, se aceleró ligeramente hasta el 4,2%.
La rigidez de la inflación y las buenas noticias sobre el desempleo, que ha vuelto a caer hasta el 6,4%, otro mínimo histórico de la eurozona, significan probablemente que el BCE se conformará con mantener un recorte cada dos reuniones. Los mercados están valorando un resultado considerablemente más moderado, por lo que existe la posibilidad de que el euro siga subiendo si se defraudan estas expectativas.
USD
A pesar de todos los temores sobre una ralentización en EE.UU., la mayoría de los indicadores económicos siguen mostrando un crecimiento constante y un mercado laboral sólido. Prestamos especial atención al indicador de solicitudes semanales al subsidio por desempleo, que sigue rebotando cerca de mínimos históricos en relación con el tamaño de la población activa estadounidense. La semana pasada se revisó al alza el crecimiento del PIB del segundo trimestre gracias al aumento del gasto de los consumidores, aunque hay que reconocer que se trata de un dato rezagado.
La prueba clave será este viernes, cuando se publique el informe sobre el mercado laboral relativo a agosto. Los mercados valoran en un tercio la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en la reunión de la Fed de septiembre, pero creemos que es demasiado y esperamos que la solidez del mercado laboral confirme nuestra opinión.
GBP
La libra sigue cosechando buenos resultados y se mantiene como la mejor divisa del G10 en lo que va de 2024. La resistencia de la demanda, una economía que funciona mejor de lo esperado y la esperanza de que mejoren las relaciones con la UE bajo un gobierno laborista, junto con la valoración innegablemente atractiva de la libra, siguen impulsando a la divisa británica.
Esta semana hay pocas noticias destacables procedentes del Reino Unido, pero esperamos que los tipos de interés relativamente altos del Reino Unido sigan respaldando a la libra.
JPY
La recuperación de la divisa japonesa perdió casi por completo el fuelle en agosto, y el par USD/JPY cotizó durante gran parte del mes dentro de un estrecho rango, al tiempo que todas las demás divisas del G10 registraron sólidas ganancias frente al dólar. Pero las perspectivas para el yen no están exentas de optimismo, sobre todo porque el gobernador del Banco de Japón, Ueda, sugirió el mes pasado que la reciente volatilidad del mercado no desbarataría los planes de tipos de interés más altos. Esta postura agresiva se vio reforzada por los datos del IPC de Tokio del viernes, que mostraron un repunte de las tasas de inflación general y subyacente.
No se prevé que el Banco de Japón vuelva a subir los tipos en su reunión de septiembre (20/09), aunque Ueda podría insinuar otra subida a finales de año si los datos que se publican entretanto justifican nuevas medidas. Esto incluye el crecimiento salarial de julio (jueves), el PIB del segundo trimestre (09/09) y los datos de inflación de agosto (20/09).
CNY
El repunte del yuan continuó la semana pasada, con el tipo de cambio USD/CNY cayendo por debajo de la marca de 7,10 por primera vez este año y, al mismo tiempo, descendiendo a su posición más baja desde junio de 2023. Ahora que los inversores se huelen los recortes de tipos en EE.UU., el mercado de divisas asiático puede por fin tomarse un respiro. Dicho esto, las noticias nacionales no han sido especialmente prometedoras últimamente, y un mayor pesimismo podría frenar las ganancias de las divisas de la región.
Los índices PMI de China se están aplanando, y la caída del mercado inmobiliario se ha extendido a pesar de los esfuerzos de estímulo de las autoridades del país. El índice de sorpresa económica del país, elaborado por Citibank, ha caído desde abril y el mes pasado alcanzó su nivel más bajo en casi un año. La publicación más importante de esta semana será el PMI de servicios Caixin, que se publicará el miércoles y cerrará el calendario de actividad empresarial de agosto.
🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.
¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.