El dólar retrocede ante la pausa en las negociaciones de Trump

  • Volver al blog
  • Alianzas y patrocinios
    Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

2 diciembre 2024

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Los planes de Donald Trump sufrieron un revés significativo la semana pasada.

L
os rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. retrocedieron, posiblemente por el alivio de los datos de inflación de EE.UU, que respondieron a lo que se esperaba. El dólar cedió parte de sus ganancias de noviembre, terminando la semana con una fuerte caída frente a todas las monedas del G10 excepto el dólar canadiense.

El euro se vio favorecido por las declaraciones de los funcionarios del BCE, que parecen rechazar las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos este mes. Sin embargo, el claro ganador de la semana fue el yen japonés, que subió bruscamente debido a una inflación más fuerte de lo esperado y a la revalorización general de las subidas del Banco de Japón en 2025. En el lado negativo, el real brasileño fue el de peor desempeño, ya que el presupuesto del Gobierno de Lula decepcionó a los inversores.

A medida que nos acercamos al final del año, la atención del mercado debería volver a centrarse en la formación del gabinete de Trump (las designaciones más importantes ya se han anunciado) y volver a centrarse en el resultado de las próximas reuniones de los bancos centrales. La incertidumbre sobre las próximas decisiones relativas a los tipos de interés significa que los datos económicos restantes son críticos. Destaca el informe de nóminas de noviembre que se publicará el viernes en EE.UU., pero las ventas minoristas de octubre de la zona  euro proporcionan una de las pocas referencias de datos para el BCE antes de su trascendental decisión del 12 de diciembre.

El dólar retrocede ante la pausa en las negociaciones de Trump

EUR

Los datos de inflación de noviembre en la zona euro confirmaron que las presiones sobre los precios se mantienen estables. Están algo por encima de los objetivos del BCE, pero aún no han mostrado signos preocupantes de re-aceleración, a pesar del sólido crecimiento de los salarios. Los datos de confianza del consumidor, sin embargo, muestran un malestar similar al de su homólogo empresarial, y confirman el notable pesimismo que se ha asentado sobre la economía europea. Es posible que se haya abierto otro frente para el BCE en las negociaciones presupuestarias francesas, ya que las primas de riesgo francesas se disparan por los temores de un colapso del Gobierno.

Sin embargo, la resistencia del BCE ha obligado a los mercados a prácticamente descartar la posibilidad de un recorte significativo de 50 puntos básicos a finales de este mes, lo que está brindando cierto apoyo a la moneda común en torno a los niveles actuales.

 

USD

El Día de Acción de Gracias en los EE. UU. tradicionalmente significa una semana acortada de comercio ligero, y la semana pasada no fue una excepción. Los datos sobre la inflación, los ingresos, los bienes duraderos y las solicitudes de subsidio por desempleo se mantuvieron consistentes con un crecimiento saludable en medio de un mercado laboral próspero.

El informe de nóminas de esta semana es doblemente importante, tanto porque es el último antes de la reunión de la Reserva Federal de diciembre, como porque el anterior se vio empañado por el ataque a Boeing y los huracanes que azotaron Florida y el sur. Creemos que la decisión de la Fed de recortar los tipos o dejarlos sin cambios más adelante en el mes dependerá fundamentalmente del resultado de este informe y del de la inflación de la semana siguiente.

 

GBP

La libra esterlina se recuperó junto con sus monedas europeas en una semana en la que casi no se publicaron datos domésticos notables. El rebote la devolvió a la cima de la clasificación de 2024, recuperando el título del dólar, aunque por poco. Los mercados han descartado casi por completo cualquier posibilidad de un recorte del Banco de Inglaterra en su próxima reunión de este mes.

Las tasas altas y la exposición relativamente baja al riesgo de los aranceles de Trump significan que el camino de menor resistencia de la libra probablemente sea al alza a partir de aquí.

 

JPY

La fuerte revalorización al alza de las expectativas de tipos en Japón proporcionó un claro impulso al
yen la semana pasada, que se recuperó brevemente por debajo del nivel de 150 frente al dólar estadounidense por primera vez en un par de semanas. Las recientes noticias sobre inflación sorprendieron al alza.

Las cifras del IPC de Tokio de noviembre, publicadas la semana pasada, mostraron una aceleración de las presiones subyacentes sobre los precios, con el número subyacente aumentando inesperadamente al 2,2%, desde el 1,8%, por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón.

Las comunicaciones del gobernador del BoJ, Ueda, también han sido agresivas. Dijo explícitamente la semana pasada que las subidas de los tipos de interés están «a punto de llegar». Lo anterior no necesariamente consolida el argumento a favor de un aumento de los tipos en diciembre, pero al menos hace que sea cada vez más probable.

En cualquier caso, los inversores esperan ahora que el BoJ sea más activo en 2025 de lo que se había anticipado anteriormente, lo que sólo puede ser positivo para la moneda japonesa. Al momento de escribir estas líneas, los mercados de swaps están considerando 15 puntos básicos de aumentos en la reunión del 19 de diciembre, con un total de 50 puntos básicos hasta fines del próximo año.

 

CNY

El yuan se cotizó en gran medida de forma lateral frente al dólar estadounidense durante la relativamente tranquila semana de Acción de Gracias. La semana pasada no hubo noticias macroeconómicas procedentes de China, hasta la publicación de las últimas cifras del PMI de Caixin y NBS durante el fin de semana.

Estas fueron relativamente dispares. La actividad no manufacturera se redujo a la mitad el mes pasado según NBS (50 frente a la estimación de 50,2). Sin embargo, el crecimiento en el sector manufacturero sigue siendo positivo, ya que tanto el índice de NBS (50,3) como el de Caixin (51,5) avanzaron respecto del mes anterior. Esta semana, la atención se centrará de nuevo en las últimas cifras del PMI de actividad empresarial, ya que el índice de servicios de Caixin se publicará el miércoles.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quieres saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales